in ,

Cardano (ADA) – ¿Qué es? ¿Cómo genero ingresos?

Cardano es una de las flamantes criptomonedas de la actualidad, posicionada en el #5 lugar en cuestión de capitalización de mercado según CoinMarketCap. Arrancó el año con un precio de 0,20 dólares y hoy está teniendo un valor de 1,53 dólares por cada ADA. Veamos más sobre este prometedor proyecto blockchain que está dando mucho de qué hablar en el último tiempo.

¿Qué es Cardano?

Cardano

Cardano es un proyecto blockchain de Tercera Generación que tiene como principal objetivo brindar una cadena de bloques efectiva en cuestiones de escalabilidad y sobre todo en seguridad, siempre teniendo en cuenta un avance en la descentralización.

Este proyecto fue iniciado en 2015 por Charles Hoskinson, co-fundador de Ethereum, y Jeremy Wood. Estos dos empresarios co-fundaron la empresa IOHK, la encargada de diseñar, construir y mantener en funcionamiento la blockchain de Cardano. Hoskinson es especialista en Teoría Numérica y tiene un título académico en Matemática. El 23 de septiembre de 2017 es un día histórico para este proyecto ya que fue en esta fecha donde se lanzó la mainnet de Cardano y se “minó” su primer bloque.

Como bien sabemos, Bitcoin fue creada por una persona o un grupo de personas de las cuales no conocemos su identidad. Esto generó mucha polémica y se llegó a tomar al proyecto Bitcoin como poco serio. Además, muy pocas personas de la comunidad tienen leído el White Paper que salió en el año 2009. Por esta razón, Cardano decidió utilizar el método científico en su White Paper, por lo que es considerada como la primer blokchain científica de este ecosistema.

Su protocolo de Consenso: Ouroboros

El protocolo de consenso que utiliza Cardano se denomina Ouroboros, que en griego significa: “el eterno ciclo” o “Tail-devourer”. Este nombre hace referencia a que este protocolo es el encargado de mantener eternamente la seguridad y correcto funcionamiento de esta blockchain.

Ouroboros es un protocolo derivado de Proof of Stake pero que tienen ciertas características que lo hacen mucho más seguro al estándar. Se lo considera como un protocolo comprobable y reproduciblemente seguro, al haber transcurrido por una revisión de pares y estar demostrado matemáticamente como tal. Tiene como regla emitir un nuevo bloque cada 20 segundos, convirtiendo a esta blockchain en una de las más rápidas.

El protocolo Ouroboros maneja 2 variables llamadas Epoch (ciclos) y Slots (intervalos). Estos son dos medidas de tiempo utilizadas por este protocolo para poder elegir de manera segura a los validadores de los bloques. Los Slots tienen una duración de 1 segundo, mientras que los Epoch duran 5 días o 432.000 Slots.

Además, el protocolo tiene como regla liberar los ADA generados en un ciclo solamente al final de ese ciclo, de manera que uno no pueda tener suerte en generar un bloque y desaparecer rápidamente con las ganancias. Como venimos diciendo, este proyecto está muy bien pensado.

De esta manera Ouroboros, para procesar los bloques, divide a la blockchain en distintos ciclos que a la vez se dividen en intervalos, todo esto para tener una mayor seguridad en la red.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Cardano se distingue de los demás por nacer bajo una gran investigación y con un desarrollo conciso. Este desarrollo está dividido en distintas categorías que van a ir sumándose a medida que se vaya preparando la red, previsto en 5 etapas:

  • Byron: Esta es la primera “era” del proyecto Cardano. Byron es el nombre que se le da a la fundación del proyecto, dando su primer paso en septiembre de 2017. Desde ese momento el proyecto Cardano dio inicio. En esta etapa se buscó crear una comunidad que respalde Cardano y la búsqueda de inversores.
  • Shelley: Esta era del proyecto estuvo centrada completamente en incrementar la descentralización de la blockchain, siendo esta etapa donde se generaron la mayoría de los nodos dispuestos por la comunidad. En Shelley los desarrolladores se centraron en crear el sistema de delegación para que tenga un uso seguro y eficiente.
  • Goguen: Esta es la era en la que estamos hoy en día. En esta etapa se activan los Smart Contracts, uno de los factores más importantes para este proyecto, ya que lo hace una red mucho más escalable. Con este agregado, la blockchain de Cardano comienza a aceptar proyectos DeFi, con las dApps. Esto será posible gracias a la utilización del lenguaje de programación Plutus, el cual es una adaptación de Haskell. Con esta actualización también se prepara a la red para recibir a los NFT, un boom en el mundo cypto que sin dudas llamará la atención de muchos usuarios para tokenizar sus productos.
  • Basho: En esta era lo que se busca es aumentar la escalabilidad y la interoperabilidad de la red. Así como las anteriores eras se encargaron de sumar nuevas funcionalidades a la blockchain, esta etapa se centra en optimizar cada una de las partes de la red. Además, la actualización Basho viene con la sumatoria de las “side-chains”. Con estas cadenas paralelas, Cardano comienza a ser interoperable con otras redes, aumentando la comunicación y haciendo del proyecto uno de los más llamativos al poder operar entre distintas blockchains como Ethereum o Bitcoin.
  • Voltaire: Hoy en día la blockchain de Cardano es mantenida económicamente por IOHK, la empresa creada por los fundadores de Cardano. En esta era lo que se buscaría es crear un sistema auto-sustentable, dejando de lado a esta empresa como mantenimiento. Además se utilizaría un sistema de votación y de tesorería para que la red termine siendo completamente descentralizada y auto-suficiente. Esta sería la última etapa del proyecto inicial y la idea sería seguir mejorando a partir de nuevas tecnologías que vayan saliendo en un futuro.

ADA: El token de Cardano

Cardano

La blockchain de Cardano tiene un token nativo de gobernanza llamado ADA. Este token tiene un propósito deflacionario donde el límite de emisión es a los 45 mil millones de tokens. Hoy en día hay en circulación casi 32 mil milllones de ADA, contando con una capitalización de mercado de 47.700 millones de dólares. Posicionándola en el top #5 de las criptomonedas con mayor capitalización.

Lo que se espera de este token es que, a la vez que mejore su eficiencia la red de Cardano, sea mucho más llamativo tener este token. De esta manera competiría contra Bitcoin o Ethereum mano a mano, hasta superándolo en cuestión de tecnología de escalabilidad, seguridad y descentralización.

Generar ingresos en Cardano

En nuestra sección “De 0 a Bitcoin” aprendemos todos juntos sobre el mundo de las criptomonedas, y últimamente nos estuvimos adentrando en lo que es el mundo DeFi. En esta edición vimos cómo generar ingresos pasivos stackeando ADA.

De esta manera vimos lo que se conocen en este proyecto como las “Stake pools“, equivalentes a lo que serían las pool de minería pero con la diferencia de que acá no se mina. En estas pools nos conectamos a un nodo validador para poner nuestros ADA a disposición de este nodo y que pueda validar transacciones de forma automática, además de estar delegando nuestro derecho a voto en la red.

Polkadot

Esperamos que te haya servido este post de criptomonedas! Y no te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, unite al grupo de telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 25.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos podes seguir en instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY, Dragonary. Unite a esta hermosa comunidad, te esperamos!

Semana crypto

Semana Crypto: Bitcoin cae, Tweets de Elon, El Salvador y MicroStrategy.

Alternativas a ethereum

Alternativas a Ethereum – NO se TERMINA la MINERÍA.