in

Ethereum 2.0: Todo lo que tienes que saber.

Todas las personas que son parte del ecosistema crypto está a la expectativa de qué pasará con Ethereum 2.0. Está es una gran incógnita ya que cada vez se avanza más, también se retrasa la fecha de salida. En este artículo vamos a estar hablando de todo lo que se sabe sobre Ethereum 2.0 hasta la fecha.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Para entender completamente la visión de Ethereum 2.0, no la debemos ver a esta como una blockchain independiente o aparte de lo que hoy conocemos como Ethereum 1.0. Es más, la debemos ver como una serie de actualizaciones que traerán distintas mejoras a la blokchain que usamos hoy en día y a la que ya muchas personas le tomaron cariño.

Principalmente estas mejoras tiene que ver con hacer de Ethereum un proyecto mucho más escalable, seguro y sostenible. La red que utilizamos hoy en día tienen problemas con estos 3 factores, y lo que busca Ethereum 2.0 es disolverlos, llevando a Ethereum al próximo nivel. Estos problemas se podrían solucionar haciendo de la red una más centralizada. Sin embargo, eso sería ir en contra de la idea fundamental de las criptomonedas, la cual es la descentralización.

¿Por qué nace Ethereum 2.0?

Ethereum 2.0

Como te comentamos, en la actualidad la “mainnet” de Ethereum presenta algunos problemas:

  • Escalabilidad: la red principal de Ethereum está muy congestionada, y esto se debe a que cada vez se suman nuevas dApps a la red junto con el shield farming que cada vez se hace más popular. El advenimiento de las DeFi es algo muy beneficioso para todo el ecosistema, pero la red de Ethereum hoy en día no está siendo capaz de aceptarlas de la mejor manera. La cantidad de transacciones que se pueden hacer por segundo hoy en día es de entre 15 y 45 transacciones, un número muy bajo para una red que todo el tiempo recibe nuevos usuarios.
  • Costo de la red: la gran demanda de transacciones que hay en la red trae como consecuencia que el costo por las comisiones se eleve cada vez más, haciendo de la red de Ethereum una poco accesible y cada vez más exclusiva para aquellos que manejan una gran cantidad de dinero en la red.
  • Tamaño de los nodos: los nodos son vitales en la blockchain ya que son los encargados de almacenar y ejecutar la blockchain. Incrementar el tamaño de los nodos no es para nada práctico, ya que como podemos ver hoy en día, ejecutar un nodo de la red es cada vez más difícil porque esta no para de expandirse. Esto trae grandes problemas de escalabilidad y tiene como consecuencia que haya menos nodos, haciendo de la red una más centralizada.
  • Sustentabilidad: como sabemos la minería de criptomonedas utiliza una gran cantidad de energía eléctrica. La utilización de estas grandes cantidad de energía hace que el proceso de minería sea uno poco sustentable y ecológico.

Trilema de escalabilidad.

Ethereum 2.0

Hacer de Ethereum una red escalable y segura sin dejar de lado la descentralización no es una tarea fácil. Esto se conoce como “Trilema de escalabilida”. Este trilema se divide en:

  • Red segura y descentralizada: Para lograr seguridad y descentralización, cada nodo que forma parte de la blockchain debe verificar cada transacción. Esto trae problemas porque limita la cantidad de transacciones que pueden ocurrir por segundo.
  • Escalable y segura: Si aumentamos el tamaño de los nodos, podríamos hacer que verifiquen más transacciones por segundo, pero traería como consecuencia la disolución de la descentralización. No muchas personas tienen la posibilidad de mantener grandes hardware como para sustentar un nodo de un tamaño tan grande.
  • Descentralizado y escalable: En este tipo de redes, cada nodo necesita conocer cualquier cambio de estado. Hacer que haya más transacciones por segundo en una red descentralizada trae problemas de seguridad ya que a mayor número de transacciones, más tardará la red en repartir la información, dando lugar a una mayor probabilidad de ataques maliciosos en la transición de datos.
  • Ethereum 2.0 y el escalamiento descentralizado: La fragmentación hará que Ethereum sea más escalable, permitiendo mayor cantidad de transacciones por segundo y sin agrandar el tamaño de los nodos. La Cadena de Baliza hará proporcionará seguridad, coordinando a los validadores a través de los fragmentos. El staking reducirá la barrera de participación, creando una red mas grande y descentralizada.

Distintas etapas de Ethereum 2.0.

Ethereum 2.0
  • Fase 0: Cadena de Baliza. La fase 0 es la que está actualmente ocurriendo en ETH 2.0. Esta cadena será la encargada de coordinar la expansión de la red hacia el sharding y el staking. Esta actualización no podrá manejar contratos inteligentes. Este es el primer paso para lograr la seguridad, escalabilidad y sostenibilidad que se busca. Con el staking habrá una mayor recompensa de Ethereum. Esta cadena será la encargada de asignar aleatoriamente a los validadores de las cadenas fragmentadas (shards).
  • Fase 1: Cadenas de fragmentos (2021). Esta etapa es mejor conocida como “Sharding”. El sharding no se puede lograr sin un protocolo de consenso como el Proof of Stake. Este proceso conlleva la división de una blockchain para distribuir la carga. Esto reducirá la congestión de la red y aumentará las transacciones que se hacen por segundo. Además, esto permite que haya más nodos sin necesidad de que aumenten su tamaño, expandiendo significativamente la red. La red se extenderá a 64 blockchains distintas.
  • Fase 1.5: El acoplamiento de la red principal en Eth2 es una extensión del trabajo realizado para implementar cadenas de fragmentos (2021/2022). Cuando la red principal esté lista, se acoplará con la Cadena de Baliza convirtiéndose en uno de los fragmentos de la red entera. Esto dará fin al Proof of Work y dará inicio al Proof of Stake. Además, la red principal sumará consigo la posibilidad de aceptar Smart contracts. En este punto es cuando Ethereum se convierte en una blockchain escalable, segura y sustentable.
  • Fase 2: Este todavía es un punto de discusión e investigación.

Staking.

Con Ethereum 2.0 habrá 2 maneras de hacer staking. La primera es hacerlo en solitario, deposindo 32 Ethereum como mínimo que quedarán en stake y deberás ejecutar un cliente de la red de Ethereum 1.0.

Si no posees los 32 Ethereum y aún así deseas hacer staking, tendrás la posibilidad de unirte a una “pool de staking” para hacerlo con otras personas. Debes tener en cuenta que ninguna de las organizaciones que ofrecen este servicio están autorizadas oficialmente, por lo que tendrías que estudiar bien a cada pool y cual se adapte mejor a tus preferencias.

Beacon Chain.

Cuando se acoplen Ethereum 1.0 con la Cadena de Baliza y los Shards, esto traerá consigo que haya alrededor de 64 blockchains trabajando en conjunto. Para esto se necesitan validadores que procesen las transacciones y creen nuevos bloques. Además, cada blockchain deberá poseer los mismos datos del estado de la red, por lo que se necesita una coordinación mayor a la que hay hoy en día.

La Beacon Chain recibe la información de todas las cadenas fragmentadas y hace que estén a disposición de los demás fragmentos, manteniendo una sincronización entre ellos. Además esta cadena será la encargada de que los validadores tengan realmente en staking la cantidad de Ethereum necesarias. En caso de que esté todo bien, esta cadena liberará las recompensas. En caso contrario, penalizará a los efectuantes.

Ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Las comisiones de ETH 2.0 van a ser muy bajas, siendo mucho más accesible para cualquier persona que desee utilizar la red.
  • Soportaría muchas más transacciones por segundo, hasta 10.000, por lo que también aumentaría la velocidad de la red.
  • El sharding facilitará el almacenamiento del espacio para que no sea tan pesado tener un nodo de Ethereum, haciendo de la red una más descentralizada y accesible.

Desventajas:

  • Será más difícil ser parte de los validadores, equivalentes a los mineros que hay en ETH 1.0. El costo de ser validador en ETH 2.0 es de 32 ETH, un precio muy caro y es el monto mínimo para hacer staking de ETH. 
  • No hay un tiempo estimado de cuando puede salir esta versión. 
Ethereum 2.0

Esperamos que te haya gustado este artículo! Y no te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, unite al grupo de telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 25.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos podes seguir en instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY, Dragonary. Unite a esta hermosa comunidad, te esperamos!

¿Qué es el APALANCAMIENTO? $er Trader

Semana crypto

Semana Crypto: Bitcoin cae, Tweets de Elon, El Salvador y MicroStrategy.