in

Guía definitiva para entender Bitcoin y las criptomonedas

Como siempre, en CoinaryTV, buscamos que las personas de nuestra comunidad y también las que no son parte, se eduquen sobre el ámbito de las criptomonedas. Por esta razón creemos que la guía para entender Bitcoin es muy necesaria, ya que es la criptomoneda con mayor popularidad a nivel global.

Armamos la guía basándonos en las preguntas más comunes que le surgen a los nuevos usuarios interesados en el tema, pero no está de más decir que cualquier otra consulta que pudieran tener es bienvenida y pueden sacarse todas las dudas en nuestros grupos oficiales de Telegram. Vamos con las preguntas.

¿Qué es una criptomoneda?

Un factor esencial para entender Bitcoin, es primero entender qué es una criptomoneda. Una criptomoneda es un activo digital que se puede comparar con cualquier divisa fiduciaria, la cual fluctúa de precio y se puede utilizar para comprar o vender productos. Esta es una tecnología bastante reciente y que hace algunos años es una realidad. La palabra “criptomoneda” viene de la conjunción de criptografía y moneda. Esto se debe a que para existir, las criptomonedas utilizan códigos y procesos criptográficos.

¿Cuántas criptomonedas existen?

En este momento existen más de 10.000 criptomonedas y contando. No es nada difícil crear una criptomoneda, o por lo menos una que no sea un gran proyecto. En nuestro canal de YouTube tenemos un video donde creamos una criptomoneda en 20 minutos. Ese video se hizo con la intención de demostrar que crear una criptomoneda solo para “divertirse” puede hacerse fácilmente, por lo que es fundamental que antes de invertir en algún proyecto, se estudie el trasfondo del mismo.

¿Las criptomonedas son ilegales?

En la mayoría de los países de América Latina las criptomonedas son legales o alegales. Esto quiere decir que no hay una legislación que permita o prohíba a Bitcoin, es como un gris. Te dejamos un listado de los países donde es legal, alegal e ilegal el Bitcoin:

entender bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Ahora que ya sabemos lo que son las criptomonedas, tratemos a la más conocida de ellas. Bitcoin es la primera criptomoneda y la que tiene más valor. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un usuario o usuarios anónimos que decidieron crear un tipo de divisa que no sea regulada por ningún ente central y que sea la misma comunidad que la posee la que controle lo que pasa en su “red”. Esta red recibe el nombre de blockchain, uno de los factores esenciales para que las criptomonedas puedan existir y que ya tratamos en otro artículo.

¿De dónde nace Bitcoin?

entender bitcoin

El proyecto Bitcoin nace con la intención de crear un nuevo modo de utilizar el dinero. Con el objetivo de escaparse de la hiperemisión controlada que ejercen los bancos centrales de los gobiernos, generando inflación. Por esta razón, la cantidad de monedas que se pueden emitir son finitas, 21 millones específicamente. De esta manera, se generó una opción monetaria en un sistema p2p (peer to peer) para hacer pagos y cobros y de una manera deflacionaria.

¿Qué le da valor a Bitcoin?

Lo que le da valor a Bitcoin es que es un activo diferente a cualquier otro y demasiado innovador para lo que estábamos acostumbrados. Es un activo nuevo, con un proyecto y objetivo detrás, y muchas personas optaron por ponerle su confianza. Su innovadora funcionalidad le da la característica de ser una divisa muy cómoda para transaccionar. Mientras más aceptación haya, mayor será el valor intrínseco del activo.

¿De qué depende que una criptomoneda sea más cara que otra?

Una criptomoneda va a tener mayor valor que otras dependiendo de varios factores. El primero es su utilidad, es decir, el objetivo por el cual está creado ese proyecto y de qué manera va a poder ser utilizado. El segundo factor importante es la comunidad creada alrededor de ese proyecto. Como sabemos, para que una criptomoneda tenga valor, se necesita gente que confíe en ese activo, por esto es necesario que haya una comunidad firme y constante apoyando el proyecto. Y con esto llegamos al tercer factor: la confianza. Sin la confianza, no se va a poder crear una comunidad sólida.

¿Dónde compro Bitcoin?

Bitcoin puede ser comprado en cualquier exchange, pero ojo, que sea de confianza. Nosotros recomendamos exchanges como Huobi, Paxful o Bybit. De igual manera, hay muchos más exchanges como opción y va a estar en cada persona decidir donde comprar. Lo importante es verificar que sea legítimo y hacer su debida investigación.

¿Quién es el dueño de la red?

En una blockchain no hay un dueño como tal. Cada persona que participa como un nodo es uno de los encargados de mantener en pie la red. Estos nodos guardan por igual la información sobre la red, en caso de que uno falle, los demás actúan como soporte de igual manera. Esto es parte de la innovadora tecnología blockchain, creando un ecosistema descentralizado.

Ventajas al utilizar criptomonedas

Hay muchas ventajas que conlleva el uso de criptomonedas. Como te venimos comentando, la comodidad para transaccionar es una de ellas y de las más importantes. En cuestión de segundos o minutos, se puede atravesar cualquier frontera sin necesidad de intermediarios o ningún tipo de burocracia de por medio. Además, tener el dinero digitalmente conlleva no ocupar espacio en una billetera, caja fuerte o cualquier otro tipo de lugar para guardar el dinero físico. Esto también es una ventaja en lugares donde hay inseguridad, ya que no te pueden robar el dinero a menos que tengan la clave de tu billetera digital.

Riesgos que conllevan las criptomonedas

Uno de los riesgos más importantes para entender Bitcoin y a tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas es que estos activos son muy volátiles. Acá tenemos una gráfica donde podemos ver como fluctuó el precio del Bitcoin desde fines de 2017 hasta la actualidad:

entender bitcoin

Como podemos ver, el precio del Bitcoin ha cambiado notablemente, y esto solo en los últimos 4 años. Llegó a valer 64 mil dólares y hoy en día vale casi la mitad, unos 32 mil dólares. Es por esto que decimos que es un gran factor a tener en cuenta, ya que el que compró en un precio muy caro, hoy en día está en pérdidas. Sin embargo, si vemos al largo plazo, el precio del Bitcoin ha subido significativamente, por lo que verlo como una inversión a largo plazo puede ser una excelente opción.

¿Qué es el trading?

entender bitcoin

Todo aquel que opere con criptomonedas, tiene que entender qué es el trading. El trading es una actividad donde comercializamos con distintos tipos de activos. Pueden ser criptomonedas, acciones o también dinero FIAT. En esta actividad se busca obtener un beneficio o ganancia comprando y vendiendo estos activos.

Para aprender más sobre trading, tenemos dos secciones donde pueden aprender. La primera es Desafío Tiburoncín, donde Yohan y Alejo compiten semana a semana haciendo trading en spot y ver quién obtuvo más ganancias. La segunda sección se llama $er Trader y aprendemos sobre trading de derivados.

¿Qué está pasando en El Salvador?

El Salvador es el primer país donde se aprobó a Bitcoin como una moneda de curso legal. Esto es un gran paso para todo el ecosistema crypto, ya que si esto funciona en ese país, podría funcionar en otros. Podría ser el primer paso para que la economía global cambie y dejemos atrás el mundo económico que conocemos hoy en día. Para lograr esto es necesario que el país se ocupe de entender Bitcoin a la perfección para poder implementarlo de la mejor manera.

Algunos consejos antes de invertir en criptomonedas.

Lo que aconsejamos antes de invertir en criptomonedas es siempre investigar dónde estamos poniendo nuestro dinero. Esto es muy necesario, ya que ha habido muchísimos “scams” en el mundo de las criptomonedas y mucha gente cayó fácilmente por no hacer la debida investigación y haber confiado en gente con malas intenciones. También recomendamos invertir dinero que te sobre, que no te sea necesario para vivir el día a día. Toda inversión conlleva riesgos, y esto no escapa a las criptomonedas. Otro consejo es el de siempre preguntar y tener la mente abierta para entender nuevas cosas, pero al mismo tiempo teniendo cuidado de no caer en esquemas ponzi u otro tipo de estafas.

entender bitcoin

¡Esperamos que te haya gustado esta guía definitiva para entender bitcoin! No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 27.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde hablamos exclusivamente de trading, y otro para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY. ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

derivados financieros

¿Qué son los derivados financieros? Glosario Trader

callisto network

Callisto Network – ¿De qué se trata este proyecto?