in

Polkadot – ¿De qué se trata este proyecto?

Polkadot, uno de los proyectos más prometedores e innovadores de los últimos tiempos en el ecosistema de las blockchains. No solo que quiere destronar a Ethereum, sino que además el objetivo del proyecto es interconectar simultáneamente múltiples blockchains. Interesante no? Veamos más sobre qué se trata.

Origen de Polkadot.

Polkadot es un proyecto fundado por Web3 foundation, la cual es una organización fundada por el Dr. Gavin Wood, Aeron Buchanan y Reto Trinkler. Lo más llamativo de esto es que Gavin Wood es una superestrella en el ámbito de las criptomonedas. No solo que fue uno de los principales desarrolladores de Ethereum junto a Vitalik Buterin, sino que además el es el creador del lenguaje Solidity. Este lenguaje es el que le permite a una blockchain ser compatible con Smart Contracts.

Gavin en 2016, sin ver muchos avances en la mudanza de Ethereum a Ethereum 2.0, decidió dar un paso al costado y crear su propio proyecto. Ese mismo año lanzó el Whitepaper de Polkadot, un proyecto que prometía una idea totalmente nueva y que venía para cambiar el juego.

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es una plataforma totalmente descentralizada que tiene la intención de permitir la interconexión de distintas blockchains en una sola red. Pero el proyecto no aspira solo a esto, sino que piensa incluir cualquier tipo de tecnología que tenga que ver con las blockchain, creadas aún o no. El objetivo es que blockchains independientes puedan conectarse a la red de Polkadot para poder comunicarse entre ellas con la seguridad que brindan los Smart contracts y su novedoso protocolo de validación llamado Nominated Proof of Stake (NPoS).

Así como lees, la misión de Polkadot es que usuarios como nosotros logremos intercambiar tokens, NFT, o cualquier cosa transferible entre blockchains en un mismo lugar! Interconectar redes como la de Ethereum o Bitcoin hoy no es posible debido a que no está desarrollada la tecnología necesaria para hacerlo. Pues Polkadot quiere ser el primero en lograr esto y están convencidos con la idea.

¿Cómo funciona?

Polkadot

Arriba podemos ver algunos elementos que conforman la intercomunicación en la red de Polkadot. La Relay Chain es la red principal de Polkadot, donde se comunica todo lo que está sucediendo en la red. Esta Relay Chain está conectada a los validadores, que están conectados a Parachains y a los Coladores o Collators a la vez.

Ahora bien ¿Qué es una Parachain? Para explicar esto debemos introducir el concepto de sharding. Esta técnica consiste en fragmentar una red o blockchain de manera que se pueda utilizar de una forma más simple y menos pesada. Es así como se puede utilizar una parte de una blockchain para conectarse a la misma. De esta manera, cada Parachain tiene su propio historial, nodos y la infraestructura necesaria para ser utilizada. Es a través de este método que Polkadot quiere interconectar distintos tipos de blockchain entre sí.

  • VALIDADORES: Un validador tiene la tarea de brindar seguridad a la blockchain, validando y sellando los bloques que se van creando en la red. Los validadores reciben estos bloques a través de los Collators, Un validador debe poner a disposición de la red un gran ancho de banda y un alto nivel de hardware. Cualquier nodo que lo desee puede ser candidato a validador, pero hay un número límite de ellos debido a la infraestructura de la red. Para ser validador se debe poner en stake una cantidad de DOT, el token de gobernanza de Polkadot. Esto se hace para incentivar a los validadores a jugar bajo las reglas de la red y no hacer nada que la perjudique, ya que en ese caso se perderán sus DOT stackeados. ¿Quién elige a los validadores?
  • NOMINADORES: Los nominadores son los encargados de decidir quienes van a ser los validadores de la red. Los nominadores hacen una lista de ciertos candidatos a validadores de su confianza para que sean electos por la red. Para ser nominador, se debe poner en Stake una cantidad de DOT, por la misma razón que los validadores. Si es elegido un candidato de un nominador, ese nominador recibe una recompensa en DOT por haber ayudado a elegir el validador de la red.
  • COLLATOR o CLASIFICADORES: Como podemos ver, los Collators se sitúan por encima de las parachains, entregando datos del estado de transición de bloques a los validadores de las parachains. Además, mantienen un “nodo completo” para un parachain en específico con el objetivo de que se guarden los datos que pasaron por el Collator de manera que se puedan crear nuevos bloques de esa Parachain. Normalmente, un Collator recopila y ejecuta transacciones en un bloque sin sellar y se lo transfiere a los validadores encargados de proponer un bloque parachain junto con una prueba de transición de estado.
  • FISHERMEN: Los fishermen son los encargados de notificarle a los validadores de ciertos comportamientos maliciosos en la red. Son una capa de seguridad y no se involucran en la validación de bloques. A cambio de la notificación, los fishermen son recompensados con DOT.
Polkadot

Token DOT

Polkadot

El token DOT fue creado con 3 objetivos principales:

  • Gobernanza de la red: Gracias al token DOT, cada usuario que lo posea tiene un control total sobre el protocolo. Por solo el hecho de ser poseedor de DOT, participas de la Relay Chain, teniendo la posibilidad de tener voto en nuevas propuestas o actualizaciones.
  • Stacking: Como explicamos anteriormente, este token es el principal factor que incentiva a los usuarios de la red a tener un buen comportamiento y respetar las reglas de la red.
  • Enlazamiento: Para crear una parachain, se necesita enlazar DOT tokens. Para destruirla basta con sacar los DOT que hacían que funcione.
Polkadot

Esperamos que te haya servido este post! Y no te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, unite al grupo de telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 20.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos podes seguir en instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY, Dragonary. Unite a esta hermosa comunidad, te esperamos!

Uniswap

Uniswap – ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Análisis a fondo.

Cobrar en criptomonedas

¿Cómo cobrar en criptomonedas? Explicación.