in ,

¿Qué es CeFi o finanzas centralizadas?

¿Qué es CeFi o finanzas centralizadas?

Algo muy común entre las personas que comienzan a experimentar en el mundo de las criptomonedas, es dar sus primeros pasos en plataformas similares a las que ya conocemos del sistema financiero tradicional. Estas plataformas operan muy similar a los bancos, pero con criptomonedas, por eso hoy nos preguntamos ¿qué son las CeFi o finanzas centralizadas? Y ¿por qué son tan importantes para los usuarios?

Características de CeFi

Podemos decir que son el puente entre los sistemas financieros tradicionales de la vida diaria y los servicios del mercado de las criptomonedas. CeFi Podría ser por ejemplo, una empresa que trabaja de forma muy semejante a un banco, ya que administra, regula y protege los fondos. Se diferencia de estos bancos por utilizar criptomonedas (bitcoin, Dai, Ethereum, etc.) para ofrecer sus servicios, en vez de dinero Fiat (dólares, pesos, etc.)

De esta forma, podemos diferenciar las DeFi  (“finanzas descentralizadas”) de las CeFi, ya que en DeFi los usuarios confían en que la tecnología se encargará de hacer cumplir las reglas y condiciones para proteger y permitirles manejar sus criptomonedas, y en CeFi los usuarios aplican su confianza directamente en una empresa. Como ya dijimos con las CeFi, los usuarios confían en las personas y las instituciones que almacenan fondos para administrarlos de manera ética. Un ejemplo frecuente son neo bancos, aquellos bancos digitales sin sucursales, simplemente son empresas de tecnología que proporcionan soluciones financieras digitales y móviles.

Ventajas y desventajas de las finanzas centralizadas

El principal beneficio de los servicios CeFi es que existe un mayor grado de flexibilidad con los usuarios, a cómo podría funcionar un banco común. Sin embargo aunque estas compañías pueden estar implementando un nuevo tipo de criptomoneda, hay poca innovación en estructura y libertades financieras. Que sea un modelo centralizado implica que las criptomonedas pasan a gestión de un tercero: la plataforma; y que por lo tanto en el caso de que ese tercero sufra la pérdida o robo de las criptomonedas, o quiebre, el usuario también las perderá.

Una breve conclusión

Si bien por su carácter centralizado suelen generarnos más confianza y tranquilidad, es importante recordar que estos sistemas pueden servirnos como un trampolín, para luego lanzarnos a más posibilidades de otros servicios financieros que se ofrecen en el mundo de las criptomonedas. Así mismo, al igual que cuando empleamos cualquier tipo de servicio financiero, debemos investigar e informarnos apropiadamente antes de confiar nuestro capital a alguna plataforma de este ecosistema, para poder evitar cualquier tipo de trampa o estafa que pueda llegar a perjudicarnos.

El Salvador

¡Esperamos que te haya servido el artículo ¿Qué es CeFi o finanzas centralizadas?, No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 25.000 miembros! ¡Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. ¡Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY! ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

John McAfee

¿Quién fue John McAfee? El excéntrico empresario fan de las crypto

EIP 1559

Ethereum lanza la EIP 1559 en Ropsten – Baja el hashrate de la red