in , ,

¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?

¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?

Conozcamos un poco más sobre el mundo de las finanzas, hoy nos preguntamos ¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas? Lo agregamos al glosario trader. Hablemos de un revolucionario ecosistema que cobra cada vez más importancia en todo el mundo financiero y que ha supuesto la creación de nuevos paradigmas, de aplicación y usabilidad blockchain.

DeFi o Decentralized Finance es el nombre que define a una gran tendencia que se da en torno a la tecnología blockchain en los últimos años. DeFi busca desarrollar piezas financieras que sean transparentes y descentralizadas. Estas piezas pueden combinarse entre sí, con el fin de poder desarrollar un ecosistema de soluciones, que en conjunto conformen una gran solución para las finanzas. Esta forma de funcionar busca invalidar a instituciones financieras centralizadas que son poco transparentes y que no aportan valor. 

En la actualidad es imposible pasar por alto el impacto que DeFi tiene en el mundo de las criptomonedas. Por esa razón, hoy hablamos sobre este tema, para conocer que es DeFi y cómo esta idea está cambiando el mundo financiero global.

¿Qué podemos lograr con DeFi o Finanzas descentralizadas?

Podemos decir que esta tendencia tiene como fin convertir las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora, en estructuras descentralizadas, sin terceros, ejecutada sobre smart contracts o contratos inteligentes, dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito e inalterable de cada acción realizada.

Hablemos con ejemplos más cercanos a nuestra cotidianeidad; supongamos que necesitamos obtener un crédito para algún emprendimiento, en vez de tener que acercarnos a un banco y cumplir sus requisitos, podemos acceder a alguna plataforma DeFi y directamente solicitarlo. Este préstamo también tendría sus condiciones pero de la forma más clara posible. Este acuerdo estaría controlado por un Smart Contracts público y también inmutable, lo que lo hace seguro y claro.

Un gran beneficio es que todas las acciones que se realicen en las plataformas quedan visibles y grabadas de forma inalterable también en la blockchain. Tal vez muchas personas no tienen aún el conocimiento para verificar la fiabilidad del servicio DeFi, pero debido a su característica de transparencia, miles de ojos podrán analizarlo y cuestionarlo, alertando de su mal funcionamiento si así fuera.

El impacto de una tendencia como esta, podría llegar a ser muy grande con el pasar de los años. Es notable la creatividad de la comunidad mundial, que está dando forma a versiones alternativas de casi todos los productos financieros ya existentes.

¿Cuáles son los aspectos que podrían mejorar?

Podríamos decir que la seguridad aún sigue siendo un punto a pulir dentro de las plataformas DeFi. Si bien es un hecho que la seguridad en blockchain es excelente, también sabemos que no es infalible. Como ejemplo de esto tenemos varios proyectos DeFi que han sufrido problemas de seguridad relacionados con sus smart contracts y que han atravesado robos millonarios a sus plataformas.

La seguridad de los Smart Contracts depende de la buena codificación y construcción de los mismos por parte de los desarrolladores de protocolo DeFi. Así un buen proyecto, codifica, revisa y audita sus smart contracts de forma constante. De esa forma, si detecta un error lo corrige rápidamente. 

Para concluir

Uno de los aspectos a destacar en DeFi es su capacidad de bancarizar de alguna manera y brindar acceso a herramientas financieras a una mayor cantidad de personas en todo el mundo. Esto podría ayudar a la economía de países pequeños donde el acceso a servicios bancarios y financieros es complejo. Esto podría significar acceso a créditos y ahorros, que permitirían a estas personas mejorar su calidad de vida. Sin embargo, para ello aún hace falta mucho trabajo dentro de estas plataformas.

El Salvador

¡Esperamos que te haya servido el artículo ¿Qué es DeFi o Finanzas Descentralizadas?, No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 25.000 miembros. ¡Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. ¡Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

Caída de las criptomonedas

Caída de las criptomonedas ¿Qué debo saber?

regulacion de criptomonedas en estados unidos

¿Regulación de CRIPTOMONEDAS en Estados Unidos?