in

¿Qué es Proof of Stake o Prueba de Participación?

En estos tiempos es muy sonado el Proof of Stake ahora que Ethereum 2.0 viene en camino. Es por eso que en este programa De 0 a Bitcoin queremos contarte qué es la prueba de participación y sus diferencias con la minería. Inicialmente concebida para traer mejoras a la tecnología ya existente, y como resultado hoy es una de las opciones de validación de datos más eficiente sobre bloques que se agregan a la blockchain.

Entonces, ¿Qué es Proof of Stake?

Prueba de participación, es uno de los dos protocolos de consenso más utilizados, su nombre en inglés es Proof of Stake, lo que derivan sus siglas PoS. Este es un tipo de algoritmo que tiene como fin crear un consenso entre todas las partes que componen la red, y a diferencia de PoW (Proof of Work) que es llevado a cabo mediante un cómputo, el PoS es efectuado según la cantidad de monedas que uno tiene a disposición para dicha participación.

¿Por qué decimos que se parece a una lotería?

 Podemos decir que funciona en gran parte como una lotería, donde cada uno tiene su boleto y sus probabilidades de ganar, al momento de encontrar un bloque y mediante un sorteo se escoge un ganador. Con esta modalidad, la probabilidad de conseguir bloques es proporcional a la cantidad de monedas que tenga uno depositados y por eso este sistema busca incentivar a todos los que participen, para que estos posean en todo momento una cantidad de monedas. Este sistema les permitirá ser los elegidos bajo el proceso de selección aleatoria y por eso quienes mayor cantidad de monedas posean, mayor peso en la red tienen, por lo tanto mayores oportunidades de ser elegidos. Una vez salga alguien sorteado, podrá validar transacciones, permitiéndole así recibir ganancias por la tarea realizada y luego el proceso vuelve a comenzar.

Ejemplo de Proof of Stake

Podemos dar un ejemplo rápido donde tendremos un grupo de 40 inversores dividido en tres grupos. Grupo A formado por 20 inversores, que cuentan con 100 monedas cada uno; Grupo B formado por 15 inversores que cuentan con 300 monedas cada uno y el grupo C, formado por 5 inversores que cuentan con 1000 monedas cada uno. Podremos ver en la siguiente tabla la participación de cada grupo.

GrupoInversoresMonedas c/uTotal de monedasParticipacion %
A20100200020%
B15300300030%
C51000500050%

De esta manera vemos que el grupo C, tiene una mayor participación en la red, con un total de 50% y 5000 monedas, esto implica que, en el momento de realizar el proceso de selección aleatoria en la red, ellos contaran con mayores probabilidades de ser seleccionados. Esto no significa que necesariamente sean los únicos, ya que también habrá participación de los dos grupos restantes, con el fin de descentralizar la red. Este ejemplo demuestra que si los actores del grupo A y B pudieran invertir más, incrementarían sus posibilidades de ser elegidos para hacer algún trabajo, fomentando así su participación. Una vez terminada la ronda, el proceso de participación se reinicia dando lugar a nuevos inversores.

Para concluir

A grandes rasgos, se podría decir que es muy similar a un sistema de plazo fijo, ya que la semejanza que encontramos, es que en ambos casos obtendremos una ganancia en un cierto tiempo determinado. Aun así La forma de recibir esa ganancia difiere, ya que en el plazo fijo está estipulado si será mensual, trimestral, semestral o anual; mientras que en PoS es una cuestión aleatoria y también depende de las probabilidades de participación.

Como habrás visto de 0 bitcoin es una sección comunitaria esto quiere decir que cualquier persona de nuestra comunidad puede participar del programa junto con Matilde, Yohan y Alejo ¿Cómo puedes hacerlo? Para participar solo tienes que hacer click en este link y registrarte. De esta manera ya vas a estar inscripto/a en la lista de espera para aparecer en cualquier programa de “De 0 a Bitcoin”.

Si tienes alguna duda sobre minería no te olvides de unirte al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 13.000 miembros. ¡Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv.

VISA comienza a aceptar CRIPTOMONEDAS.

Coinary and Callisto Network

Coinary Token + Callisto Network