in ,

¿Qué es una Blockchain o cadena de bloques?

Una blockchain o cadena de bloques es una base de datos donde se guarda información, pero esta base de datos no es igual a las demás, sino que tiene una teconología muy útil y que se puede usar de diversas maneras. Sin la blockchain no existirían las criptomonedas como las conocemos hoy en día, por lo que aprender esto como base para entender este ecosistema es de vital importancia. Vamos al tema.

¿Qué es una blockchain?

Blockchain

La blockchain es un libro mayor, así como los de contaduría, pero este libro es uno de tipo digital. En el mismo se guardan todos los acontecimientos digitales que se distribuyen o están compartidos entre diferentes partes. Esta cadena, necesita de distintos ordenadores conectados a la misma vez, los cuales hacen que funcione.

De esta manera, a la hora de actualizar cualquier registro ya escrito en la blockchain, la mayoría de los ordenadores que están conectados a la red deberán dar el consenso de esa actualización para que finalmente se haga efectiva.

No es un detalle menor que todos los datos que estén en la cadena de bloques son inmodificables y no se pueden borrar, por lo que se guarda un registro de todo lo que ha sucedido en esa red sin ningún tipo de equivocación.

¿Cómo funciona la blockchain?

Empecemos por aclarar que una blockchain es una red de datos descentralizada, es decir que no hay un ente que controle lo que sucede en la cadena, sino que todos los participantes de la red son los que lo hacen.

Ahora, esto es así siempre y cuando no haya una persona o ente que posea el control del 51% de la red, ya que a partir de este punto ya se consideraría que la mayoría de participantes de la red dan el consenso para que se haga un cambio en la blockchain. Esta es la razón por la cual es casi imposible hackear redes como Bitcoin, ya que poseer el 51% de su red consideraría un costo en logística espeluznante.

Para que la cadena de bloques funcione, se necesita un software específico de esa blockchain. El software es el encargado de permitir que los ordenadores se conecten a la blockchain, haciendo así que esta sea una red de tipo distribuida. Es habitual que estos software sean de carácter abierto, de manera que sean públicos y transparentes.

Ser una red de tipo distribuida conlleva la característica de que la información de la red va a estar de igual manera en todos los ordenadores conectados a la misma.

Conclusión.

Pensar por un momento todo lo que se puede lograr con las cadenas de bloques en el mundo digital es la razón por la cual es verdaderamente increíble esta tecnología. No existen las criptomonedas como tal, no hay ficheros que representen a las crypto, solo un libro mayor digital que lleva de forma increíble la contabilidad de todo el sistema financiero.

Sin dudas, La blockchain es una tecnología que todavía se puede considerar que está emergiendo. Si bien viene funcionando con las criptomonedas hace mucho tiempo, hoy en día ya se está utilizando para muchos más ámbitos, como por ejemplo los NFT. Si no sabes lo que son acá te dejamos el link para que los conozcas.

contratos inteligentes
smart contracts
0 a Bitcoin

Como habrás visto de 0 bitcoin es una sección comunitaria esto quiere decir que cualquier persona de nuestra comunidad puede participar del programa junto con Matilde, Yohan y Alejo ¿Cómo puedes hacerlo? Para participar solo tienes que hacer click en este link y registrarte. De esta manera ya vas a estar inscripto/a en la lista de espera para aparecer en cualquier programa de “De 0 a Bitcoin”.

Si tenes alguna duda sobre minería no te olvides de unirte al grupo de telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 13.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperandote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos podes seguir en instagram como @coinarytv.

 

Ethereum EIP-1559 Aprobado – Análisis de propuesta

Nueva actualización de Ethereum – Berlín HardFork.