in

¿Qué son los derivados financieros? Glosario Trader

Para todo trader es esencial tener conocimiento sobre derivados financieros. Esto se debe a que cada vez que se hace trading de futuros, se está operando con un tipo de derivado financiero. Cualquier persona que opere en exchanges, está operando con algún tipo de derivado.

Definición de derivados financieros

derivados financieros

Como muchas personas de nuestra comunidad saben, en nuestro canal de Youtube tenemos una sección especializada al manejo de este tipo de productos financieros, llamada “$er Trader”. En esta sección aprendemos junto a Yohan y Alejo desde las bases para poder hacer trading correctamente y entender un poco más sobre estos activos. Pero, vayamos a la definición inicial.

¿Qué es un derivado? Los derivados son productos financieros que tienen su precio definido gracias a un activo subyacente. Esto quiere decir que cuando invertimos en un derivado, no estamos invirtiendo directamente en el activo, sino en un contrato entre 2 partes.

Este tipo de productos financieros se utilizan para especular sobre un activo, ya sea la baja o el alza de su precio, o para operar con apalancamiento. En sus orígenes, los derivados se crearon para resolver el problema que existía para los traders internacionales. Estos derivados aseguraban el balance de valores entre distintas monedas nacionales como el Euro o el Dólar. Hoy en día, los derivados financieros están basados en una amplia variedad de transacciones y tienen muchos más usos.

Tipos de derivados

Como te comentamos, actualmente existen múltiples maneras de operar con derivados. Entre ellas se encuentran:

  • Futuros: Los contratos de futuros son un acuerdo entre 2 partes para la compra y entrega de un activo, basándose en un precio previamente acordado en una fecha definida a futuro. Estos contratos se pueden tradear en un exchange y están estandarizados. Los traders pueden utilizar los futuros para limitar el riesgo de sus operaciones o para simplemente especular sobre un activo subyacente. Ambas partes del contrato están comprometidas a comprar o vender ese activo subyacente.
  • Contratos a plazo: Consiste en un contrato personalizado por dos partes distintas que se comprometen a comprar o vender un activo a un precio especificado en el futuro.
  • Opciones: Los contratos de opciones son similares a los de futuros, ya que en este tipo de contratos se acuerda entre dos partes para comprar o vender un activo en una determinada fecha en el futuro. La principal diferencia con los contratos futuros es que en loa contratos de opciones esta no es una obligación, sino una oportunidad de compra, una opción. En cambio, en los futuros, comprar o vender no es opcional, sino que es obligatorio ejercer esa acción.

Ventajas y desventajas de los derivados

Ventajas

Cuando uno invierte tradicionalmente, se hace con la especulación de que ese activo aumente su valor para poder generar dinero a partir de esa inversión. Esto sería abrir una operación en largo. En cambio, con los derivados, se puede especular que el precio de ese activo subyacente puede llegar a bajar y también obtener ganancias.

Otra ventaja es la opción de operar con margen. Es decir, se puede introducir una cantidad de dinero menor o una parte del total del precio del activo subyacente y aun así obtener ganancias proporcionales a si se hubiera invertido el valor total. Esto puede hacer que tus ganancias se magnifiquen, al igual que se pueden magnificar tus pérdidas.

Desventajas

Las desventajas que podemos encontrar en las operaciones con derivados es que este tipo de productos financieros son difíciles de valorizar. Esto se debe a que el derivado en sí mismo no tiene un valor intrínseco, su valor proviene del activo subyacente, haciéndolo más vulnerable al riesgo del mercado y al mercado emocional.

Además, este tipo de activos no son fáciles de entender, por lo que recomendamos fuertemente que antes de arrancar a tradear con este tipo de productos financieros te eduques, así bajas el margen de error para no perder dinero. Por esta razón creamos la sección “$er Trader” en nuestro canal.

derivados financieros

¡Esperamos que te haya gustado este artículo de Glosario Trader! No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 27.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde hablamos exclusivamente de trading, y otro para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY. ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

shibaswap

ShibaSwap – ¿Es seguro para invertir?

entender bitcoin

Guía definitiva para entender Bitcoin y las criptomonedas