in

ShibaSwap – ¿Es seguro para invertir?

Shiba Inu, el “Dogekiller” está en boca de todos debido a su nuevo formato de inversión, el ShibaSwap. La meme coin ha demostrado tener una gran comunidad que quiere lo mejor para el proyecto. Pero, ¿Es seguro invertir en este Swap? Veamos más sobre el tema.

ShibaSwap recaudó mil millones de dólares en 24 horas

La comunidad de Shiba Inu explotó al salir este swap donde podían proveer liquidez y farmear con su criptomoneda favorita. En el momento que escribimos este artículo hay un total de 1.5 mil millones de dólares como Total Value Locked (TVL). Esta es una cifra impresionante teniendo en cuenta que salió al público el 6 de julio. Para celebrar los mil millones de dólares de TVL, la página oficial de twitter de Shiba Inu lanzó el siguiente tweet:

Este gran número refleja el enorme apoyo que recibió este swap por parte de la comunidad de Shiba Inu. Incluso logró entrar en el top 30 de las DeFi con mayor TVL, algo que no es nada fácil de hacer.

Como podemos ver en su página oficial, hay varias posibilidades para poder interactuar con este swap. Está la posibilidad de:

  • Excavar: Proveer liquidación para obtener ganancias en el token “BONE”.
  • Extraer: Migrar tus tokens UNI V2-LP o SLP para obtener “BONE”.
  • Enterrar: Hacer Staking con tus Shiba Inu.
  • Swap: Intercambiar tus tokens por otros tokens ERC-20.
  • Bonefolio: Esta opción se puede utilizar para monitorear tus estadísticas.
  • Woof: Esta opción te permite farmear tus tokens.

¿Es seguro invertir en ShibaSwap?

Todo muy bonito pero, vamos a lo importante ¿Es realmente seguro invertir en este Swap? ¿Hay algún tipo de respaldo? ¿Quién está monitoreando los Smart Contracts del Swap?

Para empezar queremos mostrarles el tweet que publicó la cuenta DeFi Safety. Esta cuenta está dedicada a la divulgación de información sobre la seguridad de los proyectos del ecosistema DeFi.

Resulta que la página, luego de su investigación, puntuó con un 3% de seguridad al ShibaSwap. Normalmente, para que den un proyecto como aprobado se necesita un 70% como valor total. Por lo que vemos, ShibaSwap se encuentra muy lejos de este puntaje, pero ¿Por qué?

El autor del review de la seguridad de este Swap lo hizo Rex Hygate, el fundador de Caliburn Consulting y SecuETH. Rex hizo hincapié en la poca transparencia que hay en el protocolo de Shiba Inu y su falta de documentación. Esto sin nombrar que el equipo de ShibaSwap permanece anónimo. La poca transparencia se debe a que no hay un repositorio público del software utilizado, un historial de su desarrollo y tampoco una manera de testear el código.

El día 7 de julio Joseph Schiarizzi, un conocido desarrollador de Solidity, publicó un artículo explicando como podrían desaparecer repentinamente todos los fondos depositados en este Swap. La razón para esto fue que el protocolo de staking del swap estaba siendo controlado solamente por una sola dirección. Luego, ShibaSwap cambió su protocolo a uno multifirma, de manera que otras direcciones sean necesarias para confirmar cualquier cambio en el mismo.

Sin embargo Joseph aclara que de igual manera, cada una de esas direcciones pueden estar siendo igualemente controladas por una misma persona. Lo podemos ver en el siguiente tweet:

Obviamente, que esta sea una posibilidad no significa que sea así. Pero, siempre es bueno tener en cuenta estas cosas en caso de futuros fraudes o por el simple hecho de saber cómo funcionan estos contratos multifirmas y lo fácil que es manipularlos.

El colapso en la red de Ethereum

Cabe aclarar que Shiba Inu es un token del tipo ERC-20. Esto quiere decir que está basado en la blockchain de Ethereum, al igual que su Swap. El revuelo que se generó con ShibaSwap trajo grandes problemas en la red de Ethereum, como su congestión. Y como consecuencia de esta congestión, el GAS de la red aumentó considerablemente. Te dejamos este tweet para que tengas una noción de como infirió estadísticamente en la blockchain.

shibaswap

¡Esperamos que te haya gustado esta noticia! No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 27.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde hablamos exclusivamente de trading, y otro para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY. ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

Criptomonedas en Argentina

Criptomonedas en Argentina: presentación de ley para cobrar en Bitcoin

derivados financieros

¿Qué son los derivados financieros? Glosario Trader