in

Stablecoins ¿La solución al gran problema de las criptomonedas?

Las stablecoins o criptomonedas estables se crearon con la intención de solucionar el gran problema que se presentan en este tipo de activos digitales: la volatilidad. En este artículo vamos a analizar qué son estos activos y sus distintos tipos.

¿Para qué me sirven las stablecoins?

Imaginemos esta situación: Juan es una persona que reside en Argentina, un país el cual tiene una inflación anual del 40%. El valor del peso argentino se basa en el dólar estadounidense, por lo que para resguardarse de la inflación tiene sus ahorros en dólares. Nuestro personaje no es muy fan de la centralización que ejercen los Bancos Centrales con respecto al dinero. Resulta que Juan estuvo aprendiendo mucho sobre las criptomonedas últimamente, por lo que decidió invertir en Bitcoin y en Ethereum. Para conseguirlos se los compró a su amigo Marco, que ya tiene criptomonedas hace un tiempo.

Volatilidad de las criptomonedas

Marco le explicó los riesgos de tener criptomonedas, como por ejemplo la volatilidad: “Mirá Juan, las criptomonedas cambian o varían su precio con mucha facilidad, y se ven expuestas al sentimiento del mercado”. Luego, decidió mostrarle la gráfica de Bitcoin, la criptomoneda más popular y la que mayor precio tiene.

stablecoins

Además, Marco le comentó sobre el gran movimiento de mercado que pueden generar influencias como Elon Musk y cómo afecta a todo el ecosistema crypto.

Esto llevó a Juan a darse cuenta de que este tipo de activos, a pesar de tener un futuro prometedor, hay momentos en los que puede tornarse riesgoso poseerlos. Como consecuencia, empezó a realizarse algunas preguntas: Si quiero hacer una venta de mis Bitcoins o Ethereum porque ya les saqué una ganancia considerable ¿Cómo hago para tenerlas en crypto y que no cambien su valor? Además, no quiero tener mis dólares en un plazo fijo en un banco ¿De qué manera puedo hacer lo mismo pero en crypto y tal vez con un mejor interés?

¿Qué son las Stablecoins?

De esta manera, Marco decidió comentarle a Juan sobre el mundo de las stablecoins o criptomonedas estables.

Las stablecoin son criptomonedas que mantienen estable su valor a través de varios mecanismos. Hay 4 tipos de stablecoins:

  • Las que están respaldadas por dinero FIAT, como el dólar o el euro. Este tipo de activos son respaldados 1:1 con el dinero FIAT.
  • Las que son respaldadas por otras criptomonedas. Estas stablecoins mantienen su valor estable teniendo como colateral otras criptomonedas, por ejemplo DAI, la cual utiliza a ETH como respaldo.
  • Criptomonedas que están respaldadas por otros activos, como por ejemplo el oro. PaxGOLD es un ejemplo de estas.
  • Criptomonedas estables algorítmicas. Este tipo de crypto mantienen su precio gracias a algoritmos o Smart-Contracts que pueden crear o remover tokens, dependiendo de si el precio está arriba o debajo de su precio estable (En el caso de que su precio estable sea 1:1 con el dólar, cuando el precio sea 1,01 se crearán nuevos tokens. En el caso de que el precio sea 0,99, se eliminarán tokens de circulación para estabilizarlo).

Los riesgos de algunas stablecoin

Si bien las stablecoins pueden ser un gran escape a la volatilidad de las criptomonedas, no todas son realmente seguras. Las criptomonedas estables más conocidas son USDT (Tether), USDC (Coinbase) y DAI (MakerDAO). En CoinMarketCap podés ver su capitalización de mercado. Nunca vamos a estar completamente seguros de que cada USDT por ejemplo, está respaldado verdaderamente por 1 dólar estadounidense. Es más, debido a distintas auditorías y demandas que le hicieron a Tether, salió a la luz el desglose de sus reservas.

Otro ejemplo que podemos ver es el de la stablecoin que formaba parte del ecosistema DeFi IRON FINANCE, a la cual le dedicamos un artículo por pasar de tener una capitalización de mercado de 2 billones de USD, a tener un valor de 0 en 24 hs.

Conclusión

Las stablecoin son una gran herramienta y muy necesaria para que el ecosistema crypto funcione correctamente. Pero también hay algunos proyectos que no son del todo seguros y que pueden tener una criptomoneda (volátil) como respaldo la cual nos puede jugar en contra a la hora de mantener la estabilidad del precio. Así como le pasó a IRON con TITAN, también le pasó a DAI con ETH en el famoso “black swan” o “cisne negro”, donde ETH pasó a valer la mitad en muy poco tiempo, perjudicando la estabilidad de esta moneda. Sin embargo, el proyecto DAI logró superar esa adversidad y hoy se mantiene como una de las stablecoins más fuertes del mercado. Otra vez te recomendamos, como en todo ámbito económico, antes de invertir, hacer una exhaustiva investigación.

stablecoins

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 27.000 miembros. ¡Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde hablamos exclusivamente de trading, y otro para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY. ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

arbitraje en el trading

Arbitraje en el trading – ¿De qué se trata? Glosario trader

Dragonary

Dragonary, el juego blockchain de NFT que viene a cambiarlo todo