in

Uniswap – ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Análisis a fondo.

Uniswap , la plataforma que fue inspirada por un post escrito por Vitalik Buterin en Marzo de 2018 es uno de los exchange descentralizados más reconocidos por su innovación en la manera de tradear ERC-20 tokens. En este artículo vamos a analizar a detalle el funcionamiento de esta interesante plataforma.

¿Qué es UNISWAP?

Uniswap

Uniswap es un protocolo de liquidez automatizada basado sobre la red de Ethereum. Su intención es la de facilitar el intercambio de tokens que funcionan en esta blockchain, sin necesidad de utilizar exchange centralizados. La ventaja de un exchange descentralizado (DEX) es que cada usuario es dueño de su propia clave para acceder a su dinero. Plataformas como Coinbase o Binance pueden acceder a tu dinero solo por que están en su sistema, esta es la diferencia entre exchange centralizados y los descentralizados. En el capítulo 9 de la sección “De 0 a Bitcoin” tratamos este tema. Lo que hace este DEX es reunir todo el dinero de los inversores y sumarlos en dos baldes gigantes, creando una pool de liquidez. Ahora explicaremos más sobre esto.

En los exchange centralizados siempre se prensenta un problema con respecto a la liquidez y a los precios. Para definir el precio de un token, el sistema saca un promedio entre el mayor monto que ofrecen los compradores y el menor monto que piden los vendedores. Acá es donde cambia el juego Uniswap y utiliza un sistema algorítmico para definir el precio de los tokens que están listados en la plataforma. Este sistema es un protocolo de líquidez automatizado. Este protocolo resuelve el problema de liquidez que tienen los exchange tradicionales, además de definir los precios de otra manera.

Protocolo de líquidez automatizado.

El protocolo de líquidez automatizado de Uniswap funciona para que las pools de liquidez nunca se queden sin fondos y siempre se pueda tradear. Estas pools están hechas a partir de dos criptomonedas distintas ERC-20. Para listar una criptomoneda se debe crear una pool, añadiendo una misma cantidad en valor de la primera (X) y segunda (Y) criptomonedas ERC-20. Este sistema está hecho sobre una función asintótica con dos factores, X e Y, los cuales multiplicados dan un producto K (X*Y=K). Este producto K es constante, por lo que son los factores los que varían cuando se opera sobre una pool.

UNISWAP
Fuente: Vitalik Buterin, https://ethresear.ch/

Por ejemplo, supongamos que tenemos una pool donde hay 100.000 USDT (X) y 1000 ETH (Y), esto quiere decir que cada ETH en esta pool vale 100 dólares, dando un producto de 100.000.000 (K). Ahora bien, cuando una persona desea comprar por ejemplo 10 ETH, debe agregar un monto proporcional de USDT para que el producto siga siendo el mismo, es decir debe agregar 1010,10 USDT.

Pero para, si el ETH vale 100, ¿Por qué pago 1010,10 USDT? Bueno, esto es para que el producto de la pool siga siendo 100.000.000, ya que si multiplicamos 101.000*990=99.990.000, nos da menos que el producto K. De esta manera, incluyendo un pequeño porcentaje a la transacción (en este caso, del 1,01%), K sigue siendo 100.000.000, ya que se reajustó el precio del ETH a 101.01. Este porcentaje en realidad deriva de que la función no se mueve linealmente sino asintóticamente, por eso lo que pago no es igual al precio inicial de cada token.

Ajuste del precio.

Entonces, es así como se ajusta el precio del mismo, ya que quedan 990 ETH y 101.010,10 USDT en la pool (101.010,10*990=100.000.000). En consecuencia, el precio del Ethereum aumentó al haber menos ETH y más USDT. Abajo te dejamos una tabla como ejemplo donde podés visualizarlo mejor, la cual en vez de usar USDT, está estipulada en DAI.

Uniswap

Como podemos notar, mientras más Ethereum queramos comprar, más caro nos va a salir cada uno. Esto es un mercado que no está preparado para las conocidas ballenas (usuarios que operan con mucho dinero). Tenemos que aclarar también que el proporcional añadido depende del tamaño de la pool. En este caso es del 1.01% debido a su tamaño, pero si fuera una pool con una liquidez 100 veces mayor a la del ejemplo, comprar la misma cantidad de Ethereum costaría menos.

Arbitraje en Uniswap.

El arbitraje es una de las técnicas de trading más importantes para mantener los precios en Uniswap. El arbitraje se trata de aprovechar la diferencia de precio que hay entre la misma moneda en 2 exchanges distintos. Por ejemplo, si Bitcoin está 48.000 dólares en Binance, pero en Coinbase lo encontrás a 48.500, hay una oportunidad de arbitraje que podes aprovechar comprando el Bitcoin en Binance y vendiéndolo en Coinbase.

Los traders mantienen el precio de mercado de los tokens con esta herramienta ya que están al tanto de diferencias entre el precio del token en la plataforma y su precio promedio en el mercado. Por ejemplo, si la pool de liquidez quedó en una relación de 1ETH/50USDT, los traders van a comprar Ethereum hasta que vuelva a estar en su precio de mercado (100 USDT en nuestro ejemplo). Estas variaciones de precio pueden suceder por grandes operaciones que ocurren en las pools de liquidez. Por lo tanto, los traders compran o venden el token hasta que el precio se estabilice nuevamente.

UNI token.

Uniswap

El UNI token es la criptomoneda de gobernanza de la plataforma Uniswap. Este token permite a los poseedores ser participes en la votación de nuevas propuestas o decisiones. Verdaderamente, este token salió a la luz cuando el competidor directo de Uniswap, Sushiswap (el cual es un hardfork de Uniswap), incentivó a los usuarios de Uniswap a a poner sus fondos en Sushiswap, recompensandolos con el token “Sushi“. En respuesta a esto, la plataforma lanzó UNI y se repartieron 150 millones de tokens, del billón creado, entre todas las personas que alguna vez utilizaron la plataforma.

London hardfork

Esperamos que te haya servido este post! Y no te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, unite al grupo de telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 20.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos podes seguir en instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en telegram donde se habla exclusivamente de trading, junto con otro grupo para el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY, Dragonary. Unite a esta hermosa comunidad, te esperamos!

La estrategia principal: manejo del riesgo.

Polkadot

Polkadot – ¿De qué se trata este proyecto?