in

Yield Farming – ¿Cómo genero dinero con este tipo de inversiones?

Una vez más en Coinary vamos a hablar sobre un tema muy importante hoy en día en el mundo de las criptomonedas. ¿Cómo genero dinero con mis crypto? Esto es básicamente lo que podemos lograr con el Yield Farming. Empapémonos sobre el tema.

¿Qué es el Yield Farming?

Yield Farming

Para comenzar, el Yield Farming es una estrategia de inversión bastante compleja y confusa para todos aquellos que no tienen experiencia en el mundo DeFi. Se lo suele definir como el “campo de batalla” o “el lejano oeste” de las DeFi debido a su ardua competencia por la recompensa más grande.

El Yield Farming o agricultura del rendimiento no se hace de una manera en específico, sino que hay múltiples maneras y día a día se suman nuevas. Esto se debe a que las DeFi son una tecnología muy nueva y todos los días se descubren nuevas maneras para utilizarlas. Cabe destacar que cada estrategia, una vez que es utilizada muchas veces por distintos usuarios, deja de ser efectiva.

Este tipo de inversión consiste en generar ingresos pasivos depositando tus criptomonedas en pools de liquidez. Es un proceso parecido al staking o a los Swaps de Uniswap o PancakeSwap, aunque se llevan a cabo de diferentes maneras y el Yield Farming tiene una complejidad extra en segundo plano. Estas pools de liquidez funcionan a través de Smart Contracts donde se depositan los fondos. Las recompensas que se generan provienen de intereses por proveer liquidez a las pools y algunas tienen tokens de gobernanza.

Riesgos del Yield Farming

Para empezar con los riesgos, tenemos que aclarar y es de público conocimiento que la mayoría de las DeFi se encuentran sobre la blockchain de Ethereum. Es decir que los tokens utilizados por las liquidity pools son del tipo ERC-20. También es importante destacar que el ecosistema DeFi existe gracias a la función de sus componentes básicos, y como podemos ver en DeFi Pulse el TVL (Total Value Locked) cuenta todo el dinero que está dentro del mundo DeFi. Si se cae la red de Ethereum, todas las DeFi bajo esa red caerán consecuentemente, causando una gran crisis en todo el ecosistema.

Además, el Yield Farming hoy en día es un boom en este ecosistema, y la popularidad conlleva a que se generen Smart Contracts de bajo presupuesto o que son programados por personas con poca experiencia en el tema. Esto puede generar un riesgo de inversión debido a la ineficiencia de estos Smart Contracts.

Otro riesgo que debemos tener en cuenta es que las DeFi se caracterizan por no ser permisionadas. Es decir, no hay ningún ente que gobierne o controle lo que pasa en la red, sino más bien que está en manos de la misma comunidad. Esto es algo que no sucede en la centralización y que se evita en la descentralización con los protocolos de validación. Pero los Smart Contracts generados para el Yield Farming no poseen estos validadores. Por esta razón las inversiones de este tipo pueden ser más susceptibles a fraudes.

Conclusión

El Yield Farming apunta a las ballenas, es decir a las personas/empresas que poseen mucho capital para invertir. Mientras más dinero deposites, mayores serán las recompensas. Además, volvemos a recalcar la complejidad de estas estrategias y de la necesidad de ser un usuario avanzado en este tipo de economías para poder empezar a invertir, de lo contrario es muy probable que pierdas dinero. Como siempre decimos, lo más importante antes de dar ese paso es llenarse de información, entender cómo funciona y luego comenzar a invertir.

Yield Farming

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! No te olvides, si tienes alguna duda sobre minería, únete al grupo de Telegram de la comunidad de CoinaryTV donde somos más de 27.000 miembros. Nuestros moderadores van a estar esperándote para ayudarte en cualquier consulta que tengas! También nos puedes seguir en Instagram como @coinarytv. Además, creamos un nuevo grupo en Telegram donde hablamos exclusivamente de trading, y otro para Dragonary, el juego que estamos desarrollando y te presentamos en el CoinaryDAY. ¡Únete a esta hermosa comunidad, te esperamos!

Concejo de minado de Bitcoin

Consejo de Minado de Bitcoin: El 56% del minado de Bitcoin es sustentable

Criptomonedas en Argentina

Criptomonedas en Argentina: presentación de ley para cobrar en Bitcoin